¿A que estarías dispuesto a renunciar para vivir la vida que deseas?

Esta semana un hombre de unos 60 años que trabaja incansablemente desde los 20. Se quejaba de que quería tener más tiempo, viajar menos por trabajo y estar más tiempo en casa disfrutando de su TIEMPO LIBRE. Entonces le pregunté:  si estaría dispuesto a bajar su ritmo de vida a RENUNCIAR a viertas comodidades, GASTAR MENOS, o VIVIR DE UNA FORMA más MINIMALISTA.

Y la respuesta es NO… Casi siempre es no. Queremos tiempo libre, disfrutar de nuestros seres queridos, hacer deporte, salir con amigos, llevar a los niños al cole, recogerlos.

Pero también queremos comer en restaurantes caros, tener un teléfono y televisión de última generación, todas las aplicaciones de películas existentes (FILMIN, NETFLIX, DISNEY, HBO, etc.), viajar y alojarse en un hotel de al menos 4 estrellas…  Tener un coche de no más de dos años.

Para vivir de esta manera, la mayoría de nosotros, tenemos que trabajar duro y muchas horas. Normalmente en una gran ciudad o cerca de una gran ciudad. Entonces TENER TIEMPO LIBRE y TENER TODA CLASE DE COMODIDADES, es para mí incompatible en la mayoría de los casos.

Entonces tú.. ¿Qué estarías dispuesto a dejar de POSEER para tener más tiempo libre? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para buscar la forma de vida que deseas?

——————————————

Os voy a dejar dos definiciones de MINIMALISMO:

RAE

minimalismo

2. m. Tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo.

https://dle.rae.es/minimalismo

BLOG PALEOBULL

“El minimalismo es un estilo de vida que busca alcanzar la felicidad y la libertad a través del desprendimiento material.”

https://paleobull.com/blogs/estilo-paleo/minimalismo-estilo-vida

——————————————

Al final creo que la vida y la forma en la que vivimos es cuestión de PRIORIDADES. Vivir de acuerdo a tus valores y a una escala de prioridades es la base de la felicidad. Y hay mucha gente feliz con una casa, coche, gadgets y vacaciones de lujo. Y es perfecto, si es así como desean vivir.

En cambio hay muchos otros que queremos vivir de otra manera

COCHES

Por ejemplo: no soy una persona que le da excesiva importancia a los coches. Necesito que me lleve de un lado a otro y que sea mínimamente seguro. Cuando vivía en la ciudad me desplazaba en bicicleta, ahora no puedo, pero nuestros coches tienen unos cuantos años y estamos planteándonos en lugar de tener dos, buscar un transporte más sostenible y económico como la moto eléctrica para desplazamientos cortos.

VIAJAR

Nos encanta viajar, pero en lugar de estar una semana o 10 días al año en un resort todo incluido, intentamos buscar opciones más económicas para poder estar un mes de vacaciones y los fines de semana que podamos. Campings, casas de amigos y muchas opciones más que aún no hemos explorado como el COUCHSURFING o HOUSE SITTING.     

RESTAURANTES

¿Te gusta un buen plato de comida? A mí me encanta comer bien, pero no necesito ir a un restaurante ESTRELLA MICHELIN o dos SOLES REPSOL para ser feliz. Sin ir más lejos, la semana pasada en una charla con amigos, uno de ellos contaba que unos amigos suyos después de haber recibido un premio importante, habían cogido un avión a Bilbao y habían gastado unos 3000 euros por cabeza en la cena. O sin ir más lejos, los cubiertos de las bodas, no estoy muy puesta en el tema… Pero ahora mismo 200 euros por invitado, no te los quita nadie. Y la cantidad de comida que se tira en las mismas es tan triste… Son por supuesto ejemplos extremos. Pero son dos ejemplos reales que he vivido de cerca en las últimas dos semanas.

Personalmente casi me hace más feliz, ir a una tienda con productos artesanos y locales, coger un mantel y hacer un picnic en la playa con la puesta del sol o un almuerzo en la montaña rodeada de árboles y el “silencio” de la montaña.    

¿Estás dispuesto a RENUNCIAR para VIVIR de otra manera?

Renunciar a las pertenencias materiales para disfrutar del tiempo sin tiempo, de las charlas largas con amigos o familia, de los mates o cervezas en la playa mientras vemos las olas romper. Solos o acompañados, porque a veces también necesitamos tiempo para estar solos y reflexionar y disfrutar de nosotros.