A los jugadores de pádel nos encantan los torneos por equipos… y eso es una verdad inapelable.
Desde principios de año tengo marcado en el calendario los fines de semana que me voy a escapar con mis compañeras a jugar un TORNEO POR EQUIPOS y eso no se toca, es sagrado.
Normalmente jugamos por parejas y aunque no es tan solitario como los deportes individuales. Tiene muchas más similitudes con éstos que con los deportes de equipo. Para los que no estén familiarizados con estas competiciones, os cuento. Hay Campeonatos de tres parejas o de cinco parejas. En los primeros hay que ganar dos puntos para pasar o ganar la eliminatoria y en los segundos, tres puntos. Las eliminatorias más reñidas se deciden en el punto decisivo, que muchas veces es el tercero.
Ahora mismo en España hay muchas LIGAS que tienen este formato de competición y tienen un éxito arrollador. Me atrevería a decir que su popularidad se debe a que jugar en equipo tiene un componente social mucho más alto que hacerlo en pareja, y esto es algo que todos los jugadores de pádel buscamos.
Os contaré la experiencia del fin de semana pasado. Yo formo parte de un equipo de Valencia que juega en la categoría de veteranas +35. Este año el XX CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VETERANAS, organizado por la Federación Española de Pádel, se jugaba en Badajoz… a unas 8 horas en coche de mi casa (poquita cosa).
Salimos por la mañana y a las 18:30 hs. llegamos al hotel. Siempre hay reunión motivadora de equipo y es donde normalmente la capitana nos dice la alineación que saldrá a pista más tarde. En los Campeonatos que organiza la Federación Española de Pádel la primera eliminatoria decide si pasas a semifinales o por el contrario juegas el descenso.
En veteranas las parejas se ordenan por edad. La primera tiene que sumar 75 años entre las edades de las dos jugadoras, el punto dos 80 años, tres 85, cuatro 90 y cinco 95 años. Hay equipos que no tienen ningún problema para formar parejas, pero en nuestro caso, teníamos muchas jugadoras jóvenes que no sumaban casi.
Nuestro primer partido era especialmente duro esta vez. Nos enfrentábamos contra el Club de Tenis de Barcelona. No éramos las favoritas, pero nosotras sabíamos que este año en especial llevábamos un equipo para competir cualquier eliminatoria. Y lo hicimos. Ganamos el punto decisivo en el tercer set. Eran Lucía y Anouk y lo hicieron con bastante autoridad.
Al día siguiente teníamos por delante las semifinales, si ganas este partido ya estás en la final y tienes el Campeonato o Subcampeonato, si pierdes en semis tu equipo queda relegado al olvido. NADIE SE ACUERDA DE LOS SEMIFINALISTAS. Ya ni siquiera se juega el tercer puesto.
DILEMA:
Cuando los capitanes se plantean las diferentes fases de una competición siempre surge la duda de si llevar a la cancha AL QUE CREES QUE ES TU MEJOR EQUIPO o por el contrario HACER QUE TODO EL EQUIPO JUEGUE. Yo creo que no hay una respuesta buena y depende de muchos factores, si es la selección de tu comunidad o país o si por el contrario es un grupo de amigos/as amateur, si los jugadores más débiles van al viaje o al campeonato sabiendo que es posible que no jueguen, si puedes arriesgar algún punto, si conoces bien a los rivales… Muchas veces los jugadores más débiles van en un punto y se intenta que jueguen contra el punto más fuerte del equipo contrario. Aunque aquí entra un poco en juego el azar.
Es un tema muy complicado y una de las razones por las que no me gustaría ser capitana. Porque hay pocos jugadores realistas y TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS QUEREMOS JUGAR.
Nuestro segundo partido contra un club de Madrid, fue también 3 – 2 pero los puntos ganados fueron un poco menos sufridos.
Y ya estábamos en la GRAN FINAL. Nunca habíamos llegado a esta fase, era un privilegio que normalmente sólo ostentaban EQUIPOS DE BARCELONA y MADRID. No sé cuanto tiempo hace que gana Chamartín este Campeonato. Jugábamos contra FITPOINT de Mallorca, además su capitana era una vieja amiga del pádel de menores en Argentina…y me hacía especial ilusión jugar contra ellas. También tenían un equipo joven y muchas jugadoras nuevas para veteranas. Lo hicieron muy bien y nos ganaron 6-4 7-6 en el punto decisivo que esta vez lo jugó el punto dos.
Todas las experiencias por equipos son buenas o nos dejan enseñanzas. NOS ENSEÑAN a ser conscientes de nuestras limitaciones, a ser más humildes, nos enseñan que un equipo está dentro, pero también fuera de pista. Los que coachean, los que van a buscar el agua, los que viajan como acompañantes, los que piensan las alineaciones. Aprendemos a compartir, a sufrir fuera de la pista, a soportar la presión cuando sabes que tu partido decide la eliminatoria.
En los torneos por equipos nos reímos, divertimos y compartimos a saco. Y de esto se trata el pádel y la vida, no? de momentos especiales con personas especiales.