¿TE BLOQUEAS CON UN GOLPE DURANTE EL PARTIDO DE PÁDEL?

Te has preguntado alguna vez por qué en un partido, más concretamente en aquellos que consideramos importantes, empiezas a cometer errores con un golpe y ya no eres capaz de reconducir la situación. No importa si eres amateur o profesional, si juegas pádel… estoy segura de que te ha pasado.   

Durante los entrenamientos bordas ese golpe, va a una velocidad increíble, eres casi un/a pro. Sin embargo cuando estás en una competición la cosa ya no es lo mismo… Es como si de un plumazo dejas de ser un jugador con un nivel decente y te conviertes en un iniciado que aún no sabe como coger la pala.

El peloteo

A veces empieza en el peloteo…  Notas que algo no va bien, que no logras pegarle como en los entrenamientos o partidos amistosos. No le das en el centro de la pala, la bola se estampa contra la pared, o se queda en la red sin explicación. Y te empiezas a preguntar si serás capaz de hacer ese golpe, que empieza a preocuparte, de forma correcta durante el partido.

El partido

Vamos a poner como ejemplo que el golpe en cuestión es la BANDEJA. El partido empieza y en el primer juego te tiran un globo pasado, entonces decides pegar una bandeja y la bola se va al medio de la pared. El siguiente punto recibes otro globo y repites el mismo error. En el siguiente juego, como has cometido dos ERRORES NO FORZADOS con la bandeja, empiezas a pensar en pegarle más despacio, por lo que sin querer encoges el brazo y cortas la terminación. Por tanto la bola se queda en la red. 

¿Por qué pasa esto?

Si cuando estas entrenando este golpe te sale sin pensar, es un movimiento que ya tienes AUTOMATIZADO. Empezar a desmenuzar el golpe en la competición, hará que PIERDAS LA FLUIDEZ con la que deberías golpear, hará que le pegues más tensa y por tanto encontraremos aquellos temibles ERRORES NO DESEADOS/NO FORZADOS.  

Seguimos con el partido y los rivales se empiezan a dar cuenta de que no metes una bandeja. Y te empiezan a cargar el juego. Los errores consecutivos hacen que te empieces a decir cosas a ti mismo como: NOSOY CAPAZ, NO ME SALE, VOY A FALLAR. Como consecuencia te empiezas a FRUSTAR, lo que hace que juegues con mucha tensión (DEMASIADA ACTIVACIÓN) y perdamos la FLUIDEZ de la que hablábamos en el párrafo anterior.

Nuestro FOCO ATENCIONAL ahora está en los errores que cometemos o en resultado y no en cómo o dónde jugar la pelota.   

A este fenómeno se le denomina: ANSIEDAD COMPETITIVA o BLOQUEO DE LA PERFORMANCE

¡La buena noticia es que existe solución a tu problema! Hay estrategias para manejar esta situación. La clave está en elegir la persona adecuada para ayudarnos, un especialista en el tema, UN/A PSICÓLOGO/A DEPORTIVO.

Las estrategias podrían ser la visualización, la utilización de la respiración, mindfulness, sustituir el autodiálogo negativo, mejorar la confianza… y muchas otras que al no ser especialista en el tema no podría enumerar. Pero os prometo escribir un post más adelante con la ayuda de un PSICÓLOGO con algunas de ellas.

@natalialaudelino

PD: soy sólo una jugadora de pádel interesada en la psicología deportiva… por suerte tengo un amigo que es un GRAN PSICÓLOGO DEPORTIVO y me ha ayudado a entender un poquito por qué se da esta situación en el pádel. ¡GRACIAS RAFA ALCARAZ!